lunes, 14 de enero de 2013

Proyecto Telesecundarias



TELESECUNDARIAS
La telesecundaria es un modelo de educación mexicano creado en 1968, con el objeto impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, que aún continúa aplicándose.

HISTORIA

Al finalizar el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y su Secretario de Educación Jaime Torres Bodet en 1964 hubo adelantos en materia de educación que se dieron en dicha gestión y la ampliación del presupuesto educativo del 15.8% al 23%,2 el analfabetismo en México superaba el 30% de la población mexicana. Aunado al hecho de que la matriculación escolar era más reducida en comunidades rurales y de difícil acceso.
Por ello, en 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por XHGC Canal 5 , e iniciando con 304 "teleaulas", aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez y Fuentes.
Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal 11.
Los aprendizajes surgen del interés y motivación de los alumnos y están encaminados a la búsqueda de una solución a la problemática de las comunidades.


METODOLOGIA DE TELESECUNDARIA
La Metodología en el Modelo de Telesecundaria puede definirse como un proceso interactivo, participativo, democrático y formativo que se realiza con participación dinámica entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia, autoridades y miembros de la comunidad.


  • Es interactivo porque  establece una dinamica entre los participantes de la escuela y la comunidad, mediante relaciones con los diferentes sujetos y elementos concretos de su entorno; además, integra los aprendizajes y experiencias al mismo tiempo que formula estrategias de superacion.


  • Es participativo porque cada una de las personas involucradas en el proceso educativo del centro de Telesecundaria trabaja de manera coordinada en la organización de las actividades escolares de promoción social.


  • Es democrático ya que el aprendizaje individual del educando se integra en un trabajo colectivo en el que todos se ayudan recíprocamente, motivados por el afán solidario de aprender. Todos los integrantes del proceso participan en la toma de decisiones y la distribución de funciones y actividades.


  • Es formativo porque el estudiantado sentirá el deber solidario de permanecer en la comunidad, con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, como resultado de la interacción entre quienes participan de la información recibida por medio de los programas de televisión y los materiales impresos, y como efecto de la actividad educativa. Esta propicia la adquisición de conceptos, valores, actitudes, hábitos y habilidades deseables dentro de un proceso dinámico de construcción individual y social.

  • Se utilizan estrategias cognitivas que contemplan:
 Etapas
 Técnicas
 Acciones de estudio que realiza el sujeto para construir su propio conocimiento. Para ello utiliza las técnicas siguientes:
a. Técnicas de Ensayo:
- Practicar o repetir información con el fin de codificarla y registrarla. 
- Obtener, seleccionar, categorizar, clasificar, agrupar y guardar información para luego continuar su procesamiento.
- Construir imágenes mentales, símbolos y oraciones a partir de la información previamente registrada.
b. Técnicas de Organización:
- Reordenar los datos de manera que faciliten la comprensión, valoración y aplicación de la información procesada. Organizar la información en esquemas que representen la estructura del contenido procesado para procesar su comprensión. Por ejemplo, en forma de: cuadro sinóptico, esquema, cuadro de doble entrada, red o mapa conceptual, cadena de eventos.
c. Técnicas de Elaboración:
- Integrar la nueva información con los conocimientos previos, elaborar o redactar breves discursos expresando criterios sobre diversos temas, resumiendo, infiriendo, parafraseando, integrando conocimientos previos.
Como modelo educativo emplea para su desarrollo pedagógico, elementos tecnológicos, ayudas audiovisuales, libros de conceptos básicos, guías de aprendizaje y otros; que permite el aprendizaje de los alumnos y alumnas, en forma integral.

El modelo es de educación a distancia y de un sistema formal y escolarizado, en donde las alumnas y los alumnos están sujetos a un horario, asisten obligatoriamente al instituto de Telesecundaria y cuentan con la presencia del docente, responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las características de educación a distancia destacan el empleo de la televisión y de material impreso específico, elaborado expresamente para la modalidad de telesecundaria. Los materiales impresos y programas de televisión aportan información y estrategias con una tendencia hacia el auto aprendizaje, para la adquisición del conocimiento que será aprovechado en beneficio común.

La metodología de telesecundaria se fundamenta en los siguientes principios: filosófico, epistemológico, pedagógico y social, por lo cual la educación se orienta a formar ciudadanos y ciudadanas capaces de participar en un régimen democrático, armónica e integralmente desarrolladas capaces de reflexionar sobre su realidad y su entorno para transformarla.

Además, se desarrolla en 8 fases denominadas núcleos básicos, requiere de 200 días hábiles de trabajo para el desarrollo de los contenidos, dentro del cual se establecen días específicos para horizontes de telesecundaria, demostración de lo aprendido, vinculación con la comunidad y perspectivas del camino recorrido.
El núcleo básico es el conjunto de contenidos programáticos interrelacionados en torno a un concepto central. El núcleo comprende sesiones de nuevos conocimientos, profundización, afirmación, integración y demostración de lo aprendido.

Los horizontes de telesecundaria, comprenden el conjunto de actividades a desarrollar, familiariza al alumno, alumna, con la metodología, establece la función y uso de la televisión y materiales impresos, da orientación para elaborar proyectos de estudio y trabajos de desarrollo con el grupo, la escuela, la familia y la comunidad en función del beneficio común.
Armando las piezas, es la fase de la metodología que contiene el panorama de lo aprendido por parte del alumno y alumna y lo integra en cada asignatura, permite al alumnado identificar los temas que domina y evidencia las deficiencias en el aprendizaje.


En síntesis puede decirse que la metodología que caracteriza al Modelo de Telesecundaria puede definirse como un proceso interactivo, participativo, democrático y formativo entre alumno-alumno, alumno-grupo, alumno-maestro, padres de familia-instituto, instituto-autoridades y miembros de la comunidad; favoreciendo la formación armónica e integral de los adolescentes, al orientar el proceso educativo hacia la integración social, involucrando dentro de los procesos educativos y formativos un aprendizaje significativo y funcional en la comunidad y con los padres de familia; por lo que la toma de decisiones va dirigida hacia la mejora del servicio y del producto educativo, otorgando a la comunidad una educación con calidad y equidad, que aporta y fomenta valores a la vez de impulsar en los alumnos el deber solidario de permanecer en la comunidad, ayudando a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.



EVOLUCION DEL PROGRAMA DE TELESECUNDARIAS

Actualmente su metodología se ha mejorado y se le llama Modelo Fortalecido de telesecundaria el cual se encuentra en el marco de la Reforma de Secundarias del plan y programas de estudios 2006. Se han integrado elementos como el CD de recursos para la clase de español (que contiene videos, audio textos, textos modelo, canciones e imágenes), interactivos (que pueden ser consultados en la página oficial de la telesecundaria) y la mediateca, que contiene videos para cada asignatura en un paquete de DVD. Actualmente las telesecundarias trabajan con el modelo por competencias, con el cual se pretende formar alumnos autónomos que sean capaces de desarrollar sus habilidades en el aprendizaje. Con ello, telesecundaria está a la vanguardia de las necesidades que la sociedad requiere, pues de sus aulas egresan alumnos competentes, bien preparados con bases para seguir con estudios de media superior.
Es un sistema funcional que permite desarrollar en los alumnos habilidades y competencias utilizando materiales didácticos y manejo de las TIC´s, formando alumnos autónomos. Se espera la implementación del sistema HDT en esta modalidad.se cree que ahora en un futuro habrá una computadora por alumno.


La trayectoria de la Telesecundaria no ha sido ajena al avance de las tecnologías de la información y la comunicación y a las enormes posibilidades que dichas tecnologías han abierto para la educación. La renovación del modelo pedagógico ofrece, en esta tradición innovadora, la posibilidad de trabajar de manera flexible con la introducción del video, además de enriquecer la interacción en el aula al incluir los recursos informáticos, materiales en audio, así como materiales impresos diversos y renovados, de acuerdo con las necesidades de un sistema educativo que prepara a sus alumnos para producir y utilizar diferentes tipos de conocimientos y herramientas conceptuales, analíticas y culturales, para operar de modo competente en un medio complejo y dinámico.
La renovación del modelo pedagógico de la Telesecundaria insiste en que el alumno encuentre múltiples oportunidades y maneras para expresar lo que sabe y acercarse a lo que no sabe; situaciones en las que pueda desplegar sus ideas y conocer las de los demás. Para lograr esto, las actividades propuestas requieren la colaboración entre los participantes, la consulta a diferentes fuentes y la participación en situaciones de aprendizaje variadas, así como usos diversos de la lectura y la escritura, el desarrollo de un pensamiento lógico-matemático, la comprensión del mundo natural y social, la formación en valores éticos y ciudadanos y la creatividad.
Con base en lo anterior, se introducen nuevos materiales y actividades de aprendizaje que fomenten la consulta de varias fuentes, la discusión, la comparación de textos, la integración de diferentes formas de representación (imagen, sonido, gráficos, texto, mapas, entre otros), y el uso de herramientas digitales para la exploración y la verificación de conjeturas.
La relevancia de los contenidos escolares para la vida de los alumnos de Telesecundaria y la necesidad de crear situaciones de aprendizaje en las que la experiencia y el conocimiento de los alumnos son relevantes y útiles para participar en la clase, constituyen desde luego el principal punto de partida de la renovación.
MATERIALES O RECURSOS



EJEMPLO DE UNA CLASE EN UNA TELESECUNDARIA IMPLEMENTANDO LA NUEVA METODOLOGIA DE TRABAJO
Sesión Uno. El trabajo docente en la Telesecundaria.
Contenidos:
• El trabajo docente en el salón de clase de Telesecundaria.
• Ser maestro en Telesecundaria.
• Rasgos y características del trabajo docente en Telesecundaria.

Duración:5 horas

Descripción:

En esta sesión los participantes en el curso habrán de analizar documentos que les permitan establecer las características y rasgos propios del trabajo docente en Telesecundaria: el papel del docente, la organización pedagógica del aula, la propuesta de evaluación; así con los nuevos materiales y recursos que ofrece la Secretaría de Educación Pública, con el fin de reconocer su tarea como maestros de esta modalidad de Educación Secundaria.

Asimismo, a través de diversas actividades, podrán establecer la relación que guardan estos rasgos y características con los Libros para el Maestro, Libros del alumno, la Mediateca, etcétera, con el fin de mejorar la práctica docente en las aulas de Telesecundaria.



Actividades:
Propósito:

Conocer los rasgos y las características que fundamentan el trabajo docente en la Telesecundaria para encontrar el sentido y sustento a la labor que realizan.

Producto:


Reflexión individual escrita en torno al significado de ser maestro en Telesecundaria.
Texto de los rasgos y características del trabajo docente de Telesecundaria.
Un cuadro de la relación entre los rasgos y características del trabajo docente y los materiales de apoyo al trabajo docente.

1.
Sean ustedes bienvenidos al Curso Didáctica en la Telesecundaria; de manera breve preséntense ante sus compañeros, digan su nombre y el lugar en donde desempeñan sus funciones docentes, directivas o de apoyo técnico pedagógico.
2.
Exploren la carpeta del curso, lean la página interior, destaquen las características de la modalidad que se propone para desarrollar este curso.
3.
Revisen los materiales de la sesión “El trabajo docente en la Telesecundaria”; la guía de trabajo, los textos del curso, los CD para identificar su contenido, Videos, video sesiones, conferencias, testimonios, cápsulas, etc.
4.
Abran la siguiente dirección electrónica; en este sitio podrán tener acceso a los materiales correspondientes a este curso.


5.
Establezcan acuerdos con el fin de tener los elementos necesarios para desarrollar el curso y lograr los propósitos del mismo.

6.
Observen el "Programa de bienvenida" en el CD-Programas de TV, éste también se puede observar en las direcciones electrónicas mencionadas.

Registren y socialicen en el grupo lo relevante que en torno a la Didáctica en la Telesecundaria, El uso de las TIC y la Importancia de la formación y actualización docente se desarrolla en la conferencia.

7.
Observen los testimonios que en torno al significado de “Ser maestro en Telesecundaria”, dan compañeros que laboran en la modalidad en el CD-Programas de TV.

Tomen nota de los aspectos significativos de los testimonios y a partir de su experiencia, respondan la pregunta:

¿Qué significa para usted ser maestro de telesecundaria?

8.
Elaboren un texto a partir de los “aspectos significativos de los testimonios” y sus reflexiones para presentarlo al grupo, enriquezcan con opiniones e ideas cada uno de ellos y los propios, consérvenlos para la siguiente actividad.
9.
Realicen una lectura comentada del documento “Introducción al modelo...” que aparece en los Libros del Maestro y que pueden encontrar en el CD-Documentos y anexos.

Destaquen lo relevante de cada uno de los rubros del documento y regístrenlo en el Formato “Rasgos del Modelo” que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.

10.
Observen el programa “El trabajo docente en la Telesecundaria” que se encuentra en el CD-Programas de TV y a partir de los planteamientos brindados por los especialistas, elaboren un esquema, cuadro, diagrama o mapa conceptual con lo más relevante, consideren los siguientes rubros:






Las líneas generales del modelo.
Su estructura.
Competencias básicas y clave.
Uso de las TIC.
Proceso de aprendizaje.
Materiales de apoyo.

11.
Analicen en plenaria el resultado de las dos actividades anteriores. Formato “Rasgos del modelo” y esquema, cuadro, diagrama o mapa.

Destaquen lo que cada producto aporta para un mejor trabajo en el aula de Telesecundaria y a partir de este ejercicio, elaboren conclusiones de grupo de los temas presentados.
Registren las conclusiones en el Formato “Conclusiones de la actividad 11” que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.
12.
Distribuyan en el grupo el apartado “Cinco sugerencias para enseñar en la telesecundaria” de los Libros para el maestro que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.

Analicen el apartado indicado así como las “Pistas didácticas” que se presentan a continuación; establezcan su pertinencia para cada una de las sugerencias y con base en su experiencia, diseñen propuestas de uso para cada una de ellas.
Revisen otros materiales o recursos en el cd o en las direcciones anotadas previamente. Encuentren la utilidad y posibilidad de uso de estos rubros en el salón de clases. Enlisten las propuestas de cada una de ellas.
Presenten el resultado obtenido en el equipo; enriquezcan con ideas y sugerencias el trabajo de los compañeros.
13.
Establezcan la organización de las siguientes asignaturas, a partir del análisis del Mapa de contenido correspondiente, en el CD-Documentos y anexos. Organicen al grupo en equipos para realizar la actividad.

Español. 2do grado.
Matemáticas. 2do grado.
Ciencias II. Énfasis en Física.
Historia. 2do grado.
Formación Cívica y Ética. 2do grado.

Identifiquen los “rubros” que son utilizados en cada mapa de asignatura. Revisen la correspondencia de estos con los Libros para el maestro, de Primer grado.

14.
Elaboren un formato que permita presentar al grupo, el resultado alcanzado en el equipo. Establezcan diferencias y similitudes entre la organización de las diferentes asignaturas.

Respondan en plenaria las siguientes preguntas:

¿A qué responden las diferentes formas de organización de las asignaturas?
¿De qué manera esta organización favorece el trabajo docente en la Telesecundaria?
¿Las “cinco sugerencias para enseñar” y las “pistas didácticas” son congruentes con los rasgos y características identificadas en las actividades anteriores?

Registren las respuestas que se den a las preguntas anteriores y con ellas elaboren las conclusiones a este tema.

Concluyan la sesión
15.
Recuperen el texto “Qué significa para usted ser maestro de telesecundaria” y con base en los contenidos abordados en la sesión, enriquézcanlo incorporando las reflexiones hechas, los planteamientos del modelo y los materiales de apoyo al trabajo docente.

Actividad extra clase

Identifiquen una actividad de su práctica docente en la que se observen y desarrollen los aspectos abordados durante esta sesión. Documenten la actividad. Para ello consulten la propuesta “
La estrategia didáctica a aplicar en el salón de clases” en la que se establecen los rubros que deben considerarse en la elaboración del documento y que se encuentra en el CD-Documentos y anexos.https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=_8cVzMvgNB8

El documento debe ser presentado en la siguiente sesión para su análisis y enriquecimiento con la participación del grupo y posteriormente, incorporado en el Portafolio de evidencias para la evaluación del curso.

Para saber más

Para aprender algo más acerca del tema abordado en la sesión, se recomienda observar el programa “
Introducción a las asignaturas” que se encuentra en el CD-Programas de TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada